El futuro del transporte público

Si un día nos encontramos con que el tráfico en la ciudad será menos desagradable será gracias a dos jóvenes diseñadores, Matteo Maurizio y Daniele Cinquini.

Bios y Pixel son dos proyectos presentados en Milán durante la feria de “diseño sostenible” y que en un futuro puede resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos por las mañanas cuando vamos al trabajo: incomodidad, consumo e impacto ambiental. Normalmente intentamos hacer lo mas cómodo posible el trayecto al trabajo en nuestros coches personales pensando en materiales agradables al tacto, colores calidos y confortables y opciones para música e Internet, incluso también en los medios de transporte públicos. Incluso los nuevos trenes y tranvías empleados para largos trayectos, son siempre mas parecidos a un salón acogedor y pensados también para llevar a minusválidos y bicicletas. Todo ello para hacer el viaje mas fácil y no tener la sensación de encontrarse en un lugar extraño o estresante, sino agradable y “doméstico”.

Bios (Matteo Maurizio) es un vehículo público pensado para llevarnos al centro de la ciudad de un modo natural y relajante: se trata de hecho, de una especie de “banco o asiento” sobre ruedas que se mueve de manera completamente automática transportando pasajeros a una velocidad reducida y entreteniéndoles con elementos interactivos y luces ambientales. El asiento se encuentra al aire, protegido de un techo con una forma que recuerda a una hoja.

Todo ello se convierte en parte de la decoración de la ciudad, lugar de encuentro para los habitantes o un modo de hacer que los turistas aprecien el centro desde otro punto de vista.

Pixel (Daniele Cinquini) sin embargo es la solución para atravesar la ciudad del modo mas ágil y eco-compatible posible: es un vehículo eléctrico de tres ruedas de 1,87 m de largo que puede acortarse hasta un metro, de modo que pueda apilarse con las otras unidades en estaciones de carga de batería situados en punto clave de la ciudad.

Dentro de la amplia cúpula acristalada desde la que se accede, se encuentran dos asientos y un espacio para el equipaje, accesible también desde fuera.

Debido al incremento de contaminación en el planeta se ha comenzado un proceso de sensibilización a la población sobre la necesidad de productos biológicos y ecológicos que su utilización no suponga dañar el medio ambiente, por ello ha aumentado la demanda de estos productos.

Así mismo la concentración en las ciudades hace inevitables los atascos en las horas claves del día, lo que nos supone la pérdida de un tiempo del que no disponemos. Si todos fuésemos en un medio de transporte público o en un vehículo que ocupase poco, estos problemas se verían notablemente reducidos. También se vería reducida la contaminación ambiental, tanto por las partículas que expulsan nuestros coches, como por la contaminación acústica.

Estos dos tipos de transportes propuestos por los dos jóvenes italianos contribuyen de una manera ecológica a la consecución de estos objetivos. Han creado una nueva forma de competir, innovadora, que nos ofrece posibilidades que mejorarán nuestra situación actual de una manera limpia y divertida.

Los coches actuales nos ofrecen soluciones muy cómodas, puesto que por ejemplo, en Bios solo cabe una persona, pero la mayoría de nosotros vamos solos a trabajar, al gimnasio, a clase, etc…por lo que no tienen porque ser necesariamente más que Bios & Pixel puesto que no pueden competir con la alternativa ecológica, ni con su tamaño reducido.

(Fuente: revista Torino in & around)