A todo el mundo le incomodan las manchas que el exceso de sudor en las axilas provoca en la ropa. El cuerpo responde transpirando con sudor a modo de refrigeración corporal ante situaciones embarazosas, nervios, ejercicio y, sobretodo, calor.

Esto es provocado por la hiperhidrosis, que es un problema que afecta a la vida cotidiana de 176 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis.

Una de estas personas es David Cahisa, empresario del sector de la construcción, quien cansado de los problemas que le causaba este trastorno, tanto en la vida personal como laboral decidió buscar una solución.

Así, el ingeniero textil, Oscar Deumal, junto con el director del Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), iniciaron una investigación a petición del empresario. Después de más de dos años consiguieron crear la primera camiseta del mundo que elimina el sudor al instante y comercializarla a través de una empresa creada por Cahisa.

«No tiene nada que ver con las camisetas transpirables, nuestra camiseta absorbe el líquido por un lado y lo expulsa por el otro al momento», explicaba Marsal.

Este tejido es el primero en el mundo, pues durante la investigación no encontraron ningún producto similar que cumpliera estas condiciones.

El secreto de esta camiseta está en las dos capas que, unidas con una nueva técnica, forman una cámara de aire al interior capaz de expulsar y eliminar el sudor de la prenda. Las fibras especiales que están en contacto con la piel tienen la capacidad de absorber como una esponja cualquier líquido, como si de una trapo de cocina se tratara. El tejido exterior, en cambio, es una membrana hecha de algodón tratada de tal modo que deja salir en forma de vapor el sudor absorbido y, a la vez es impermeable por fuera para que no vuelva a entrar.

Así, el líquido entra por un lado y se evapora por el otro de modo que la camiseta queda seca y sin manchas. El algodón de la parte exterior facilita la personalización de la camiseta con distintos diseños y colores. Además, se puede lavar como cualquier prenda ordinaria en la lavadora.

Puesto que la idea es poder “sudar tranquilo”, el nombre de la empresa es Sutran.

Esta camiseta sólo se encuentra actualmente en la sede la empresa de Cahisa, en l´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y en Internet por un precio que ronda los 22 euros.

La propuesta innovadora de este ingeniero textil es muy útil, ya mucha gente se encuentra todos los días con este dilema que en ocasiones es motivo de vergüenza y miedo. Es algo que no existía pero mucha gente lo veía necesario. También es verdad que existen productos desodorantes que evitan la expulsión del sudor, pero esto es algo que no ofrece una solución total, ya que las personas que sudan, si hay algo que le impida hacerlo por las axilas, seguirán sudando por otra parte del cuerpo. Por lo que la solución no es quitar el sudor de un sitio para que salga por otro, sino dejar al cuerpo sudar, y que este sudor sea evaporado de algún modo.

Por eso es que este nuevo producto es tan importante y a la vez único.

El problema que presenta este producto es la desconfianza, habrá gente que no se crea que un producto pueda realmente funcionar y al estar sólo de venta en Barcelona y por Internet, quien no pueda ir personalmente a tocar el producto es probable que no lo compre, aun así es un producto claramente innovador puesto que está focalizado en resolver un problema que afecta a una gran parte de la población y no solo a un grupo reducido.
(Fuente: www.abc.es, Abril 2010)