En la antigüedad (y no tan antigua…) era muy fácil ver como los líderes empleaban el terror contra sus subordinados, aplicando constantemente el miedo para hacer que los empleados llevaran a cabo las tareas tal y como ellos querían. Estaban basados en organizaciones con estructuras verticales, autocráticas y tiranas que siempre concluían en éxitos ya que los empleados podían ser castigados y tenían que cumplir sanciones si no hacían las cosas tal y como se las mandaban.

Actualmente esto ha sufrido un cambio, aunque en ocasiones muy ligero, en el que los líderes emplean modelos más humanos en los que se valora más la proactividad, creatividad, iniciativa y compromiso de los empleados, todo ello basado en la motivación de los mismos.

Sin embargo, siguen existiendo organizaciones que cuentan con reglas muy estrictas basadas en sanciones que a pesar de todo, hay quien lo prefiere ya que piensa que es mucho más cómodo vivir sabiendo que es lo que hay que hacer en todo momento. Encuentran la comodidad en vivir a la sombra de un jefe autocrático que decide todo lo que hay que hacer sin pedir opinión ni involucrar a los empleados. Algunas personas incluso se sienten orgullosas de cumplir las órdenes que el jefe les da.

Hay que tener en cuenta que en muchas organizaciones es necesario tener reglas muy estrictas debido a que por ejemplo, en una empresa de construcción, los obreros deben estar sometidos a unas reglas sobre seguridad que no se deben quebrar ya que así se evitan accidentes graves, mientras que en otras empresas esto si es aplicable ya que es muy necesaria la motivación de los empleados para que a estos se les ocurran “mas ideas” que puedan llevar a las empresas al éxito.

No todas las personas reaccionamos de la misma manera ante diversas circunstancias, ya que por ejemplo hay quien trabaja mucho mejor con presión y quien de este modo no puede hacerlo, al igual ocurre con muchas otras variables.

Es el propio líder el que debe elegir ante que situación quiere exponerse y cómo quiere que sus empleados se comporten, ya que esto les llevará al éxito o al fracaso.